Movimientos feministas
DEFINICIÓN DE FEMINISMO
El movimiento feminista lucha por igualdad entre ambos géneros y no por la superioridad de la mujer ante el hombre ( hembrismo ) . Los primeros referentes teóricos que encontramos sobre feminismo provienen de la época de la Ilustración francesa , este movimiento nació para luchar por los derechos de la mujer .
"El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus ・・derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es ͍decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (...)
En la época del franquismo los derechos de la mujer desaparecen , hacia los años 60-70 se produce un crecimiento económico importante en España por el turismo , lo que permite que haya otros conceptos de la mujer y estas toman conciencia de que tienen más derechos aunque la realidad es que hasta la constitución de 1978 no serán reconocidos .
→ MUJERES FEMINISTAS Y SUFRAGISTAS
- Dolors Monserdà (1845-1919) defendió los derechos de la mujer desde una perspectiva nacionalista catalana y profundamente católica.
- Teresa Claramunt (1862-1931), obrera textil y militante anarcosindicalista, reivindicó el papel de la mujer como madre que trasmite valores ideológicos a sus hijos. Si estos valores eran igualitarios y anarquistas se estaría poniendo las bases para una nueva sociedad.
- María de Echarri (1878-1955), concejal del Ayuntamiento de Madrid e inspectora de trabajo del Instituto de Reformas Sociales, promovió, desde una perspectiva de feminismo católico, algunas medidas de mejora laboral para las obreras. Destaca la llamada “Ley de la Silla” de 1912, por la cual los empresarios debían proporcionar una silla a todas las mujeres que trabajan en la industria o el comercio.
A partir de los años 20, el feminismo español comenzó a añadir demandas políticas a las reivindicaciones sociales.
En 1918 en Madrid se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME). Formada por mujeres de clase media, maestras, escritoras, universitarias y esposas de profesionales, sus dirigentes Maria Espinosa, Benita Asas Manterola ,CLARA CAMPOAMOR o VICTORIA KENT planteaban ya claramente la demanda del sufragio femenino.
Comentarios
Publicar un comentario